Se conoce como consumismo, sobreconsumo o consumo irresponsable a una dinámica de consumo exacerbado de bienes y servicios, es decir, a la tendencia a consumir en demasía, de manera exagerada o frenética, sin prestar demasiada atención a si lo comprado es realmente necesario o no.
Al mismo tiempo, el consumismo es una doctrina sociocultural y una creencia, que propone la adquisición de posesiones materiales como la única vía hacia la satisfacción personal, y que distinguen entre las personas en base a su mayor o menor capacidad de consumo.
El consumismo es una tendencia presente en las sociedades capitalistas postindustriales, especialmente en aquellas cuyos ciudadanos poseen altos ingresos y por lo tanto mucha capacidad de consumo.
La conducta desmedida del consumo puede ser frecuente u ocasional, resaltando la siguiente clasificación: cuando solo se hace en épocas especiales, como son las fiestas decembrinas; un consumismo experimental, al comprador le interesa el funcionamiento de un nuevo producto y quiere probarlo antes que cualquiera; el consumismo habitual, el cual se practica de manera recurrente; y el extraordinario, cuando se realizan compras nerviosas ante un hecho inesperado, como fue la pandemia de Covid-19.
Actualmente, lo vemos en la manera de incitar a las personas a comprar a través de facilidades de pago, por ejemplo, compras a crédito y cupones. Además, la vigencia de la publicidad, con estos fines, la cual mantiene informada a las personas sobre los productos y promociones vigentes. En los últimos años, los artículos son cada vez de menor calidad, lo que le exige al consumidor comprar frecuentemente. Y algo que es muy importante mencionar, es la presión social que crea el deseo de adquirir otro producto o servicio.
Esta acción también la hemos llevado a la práctica con el uso desmedido de recursos naturales como el agua, la cual de acuerdo con Naciones Unidas su escasez afecta a más del 40 % de la población mundial. Tal es el caso que nuestra demanda de recursos y servicios ecológico que se ha llegado a establecer el día de la sobrecapacidad en donde se hace un llamado a la sociedad mundial a hacer un alto a satisfacer sus demandas las cuales nos llevan hacia una crisis climática y destrucción de la naturaleza.
Fuente: https://concepto.de/consumismo/#ixzz839PXWF9X